Dramatización en la Educación Inicial
Integrantes :
- NAVARRO MIGUEL, Zintia.
- TAYPE MANYAHUILLCA, Maura
- FLORES LAPA, Mirian
- MARQUINA DE LA CRUZ, Gaby
- PAQUIYAURI GOMEZ, Yoselin J.
- SULCA ASPARRIN, Nadia Yasira
1. DRAMATIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN INICIAL
El juego dramático es una estructura pautada a partir del armado de un escenario, con la disponibilidad de objetos y juguetes que busca brindarle al niño la posibilidad de construir inventar y planear una situación imaginaria.
2. LA IMPORTANCIA DE LA DRAMATIZACION EN EDUCACIÓN INICIAL
La dramatización también conocida como juego
dramático o teatro, permite que el niño conozca sus capacidades y habilidades,
además de la vida social en la que se desenvuelve. Este juego dramático en el
niño, surge de manera natural, el niño cree en todo lo que hace o habla con un
títere, a pesar de que distingue lo real de lo ficticio, el niño muestra
sinceridad en lo que hace, expresa y juega.
En la denominada “dramatización o juego dramático”, lo importante es el proceso y la satisfacción de los participantes, constituye un juego en su más puro sentido.
En la denominada “dramatización o juego dramático”, lo importante es el proceso y la satisfacción de los participantes, constituye un juego en su más puro sentido.
1) Desarrollar la imaginación, creatividad y espontaneidad del alumno.
2) Conocer y experimentar las posibilidades expresivas y comunicativas
del cuerpo en relación a gestos y posturas.
Entre los objetivos
fundamentales que podemos conseguir a través de la dramatización, podemos
mencionar:
Ø Valorar la importancia de la dramatización para el desarrollo de la
creatividad.
Ø La improvisación y la creatividad son fundamentales, puesto que el hecho
de improvisar y de crear es lo que más se va a tener en cuenta al niño/a.
Ø Aprender a respetar reglas de juego y disfrutar colaborando con los
demás en la creación de actividades dramáticas.
4.
ASPECTOS POSITIVOS DE LA DRAMATIZACIÓN PARA LOS NIÑOS/AS DE 0 A 6 AÑOS.
Las actividades
dramáticas aportan grandes beneficios en el desarrollo integral de los
estudiantes de 0 a 6 años, entre ellas están:
- Ayuda a expresar sus emociones, sentimientos, ideas, percepciones, miedos, etc.
- Favorece la formación de su esquema corporal, construcción de su identidad, auto concepto y autoestima.
- Adquieren mayor autonomía en sus actividades habituales.
- Es un lenguaje universal, es entendible para todos los alumnos procedentes de cualquier nacionalidad (una realidad educativa y con ello atendemos a la diversidad de nuestras aulas).
- Ayuda a integrar a los niños/as cohibidos, tímidos…
- Aprenden mejor los conceptos y contenidos que estemos trabajando.
- Aprenden e interiorizan valores, actitudes y normas.
- Desarrollo del lenguaje corporal, verbal, plástico y musical.
- Permiten resolver los conflictos que surjan en el aula o fuera de ella.
- Actividad lúdica que motiva y gusta a todos los alumnos/as.
5. CONTENIDOS
Los contenidos que podemos destacar
en la dramatización son los siguientes:
El movimiento expresivo: se combinará el
movimiento espontáneo con el organizado, ilimitado y reproduciendo ritmos y
danzas.
El
lenguaje corporal: se llevará a cabo con el conocimiento de la respiración
y la relajación, y en la armonización entre la tensión y la distensión corporal
global o segmentaria.
La
percepción sensorial: es fundamental para construir la propia experiencia,
manipulando, observando y sintiendo distintas sensaciones que le permitirá ser
creativo en el juego y en las manifestaciones corporales.
La relación espacio- tiempo: permitirá la
perfecta ubicación del cuerpo respecto a su entorno inmediato y el espacio
exterior.
Técnicas
de Dramatización: se llevarán a cabo múltiples posibilidades contando con
el interés de manipular títeres, escenificar cuentos, acompañar con gestos
canciones.
6. ELEMENTOS
DRAMÁTICOS
- Personajes: son los que protagonizan la acción.
- Acción: nace de la relación que se establece entre los personajes.
- Espacio: lugar donde transcurre la acción. Se relaciona con escenarios reales o
imaginarios de la acción.
- Argumento: es el conjunto de elementos que conforman la historia dramática.
- Es tema: referente esencial del argumento.
7. METODOLOGÍA
Una metodología
nunca será exclusivamente teórica, sino que básicamente será práctica.
La práctica debe
ser la base de la labor educativa. La experimentación hace que el proceso esté dirigido,
más que a aprender, a realizar, descubrir, construir y crear.
El juego infantil
es una forma elemental de expresión, entendiendo ésta como una manifestación
interna donde se va a utilizar la imaginación.
La expresión
dramática, debe estar basada en el juego. Ésta le permite al niño/a ver el
mundo tal y como es, opinar libremente sobre él y socializarse.
Es útil además
realizar un fichero de juegos, donde éstos se clasifiquen según:
-
Edad de los alumnos: progresión.
-
Temática de los juegos dramáticos.
-
Factores o elementos que se desarrollan a través de los juegos: objetivos
didácticos que tenga el juego dramático.
-
Materiales o recursos que se necesitan.
8. RECURSOS
·
Vestuario
·
Material de fiesta: bigotes, gafas,
narices, orejas.
·
Espejo.
·
Caretas, pelucas.
·
Maquillaje.
·
Marionetas de mano y dedos.
·
Muñecos, objetos para el juego
simbólico.
·
Guiñol.
9. ACTIVIDADES DRAMÁTICAS O PROPUESTAS DIDÁCTICAS
Para poder
conseguirlo se desarrollarán distintos juegos, como los siguientes:
9.1. Juegos dramáticos
El juego dramático
debe reunir una serie de características como son: libre expresión, juego y
creatividad. Para que se desarrolle, el aula debe tener un clima de confianza y
libertad pero también estableciendo entre todos/as unas reglas que deben respetar.
En la etapa de
Educación Infantil, los títeres son muy valiosos, pues permiten expresar ideas
y sentimientos, así como representar hechos cotidianos. Se convierten en lo que
el niño o niña desean. Los títeres favorecen el desarrollo verbal (dicción,
vocabulario, sintaxis), en la expresión del niño (necesidades, conflictos), en
la educación de la mano y en el desarrollo de la imaginación y creatividad. En
ocasiones, se emplean como medida terapéutica.
9.3
Teatro de sombras
El teatro de
sombras consiste en la manipulación de siluetas sujetas con un palo. Estas
siluetas se colocan detrás de una pantalla o sábana extendida y son proyectadas
en ella con un foco que las ilumina desde atrás. Las siluetas también pueden
producirse con el propio cuerpo. Esta técnica favorece la orientación espacial,
la coordinación motriz y la expresión corporal. Las siluetas más adecuadas para
esta etapa son las corporales y las sombras de títeres planos.
9.4. Juego simbólico
La
dramatización se inserta plenamente en el marco del juego simbólico hasta
llegar a constituir el más genuino de estos juegos también calificados como
juegos de fantasía. Estos juegos simbólicos provienen de las representaciones
que el niño/a realiza tanto de acciones de la vida cotidiana como de creaciones
de su imaginación. En la representación el niño/a simula simplemente acciones
normales como comer o dormir, les confiere carácter de juego, y en consecuencia
le permiten al niño/a experimentos y realizaciones que la realidad le impide.
9.5. Representación de cuentos
Una vez que el
maestro/a haya contado un cuento en la asamblea, manteniendo la atención de los
alumnos/as, modulando la voz,…Dialogaremos sobre el argumento mediante
preguntas sobre los personajes, hechos, para asegurarnos que lo han
comprendido. Recordar los personajes para repartir los papeles.
9.6
Dramatización de canciones
Las canciones
Infantiles y populares son un instrumento pedagógico indispensable en el
trabajo diario en Educación Infantil, debido a la motivación que siempre
despierta en el alumnado y también a su contenido lúdico, y como no, a su
vertiente didáctica, además de ser un refuerzo del aprendizaje.
Cuando las letras
de las canciones son demasiado largas, resultaría muy aburrido el aprendizaje
de las mismas por el procedimiento de la repetición.
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